lulu.com: Autoedicción globalizada o la innovación en el mundo editorial

3 12 2006

Ahora ya es posible acceder a la autoedicción y publicar obras intelectuales y distribuirlas a todo el mundo.

Bob Young el fundador de RedHat, una de las distribuciones más conocidas de Linux, creó la plataforma www.lulu.com que permite publicar material intelectual (literatura, videos, calendarios, imágenes,…) en la web e imprimirlo bajo demanda, sin intermediarios entre el autor y el compradorse. Ahora el modelo de negocio desembarca en el mercado español.

El sitio es aún imperfecto, con errores lingüísticos y numerosas informaciones aún en inglés.

Su objetivo es hacer con la propiedad intelectual lo que eBay ha hecho con la propiedad física – y convertirse en el sitio del Mercado global para el contenido digital. “Así, mientras eBay permite vender cualquier cosa en tu casa”, afirma Young, “Lulu te va a dejar vender cualquier cosa de tu disco duro: desde un libro, una canción, una fotografía, un calendario o un programa. No solo estamos llevando la industria editorial a Internet, estamos intentando reinventar el mundo editorial en nombre de los autores. Lulu está revolucionando y democratizando el sector editorial al facilitar la publicación de un libro, simplificándolo hasta el punto de ser tan sencillo como crear un blog en Internet”.

Los consumidores pueden acceder y buscar los productos en Lulu como en cualquier otra tienda online, al buscar libros por temática o autor. Por otro lado, los proveedores de contenido pueden proporcionar un vínculo directo a su tienda en Lulu y promocionar su producto desde cualquier otro lugar en la red. En la página de inicio de la tienda, los visitantes pueden comprar el trabajo de un autor en varios formatos, incluyendo archivos para descargar en sus PC o libros impresos en papel de alta calidad.

Los libros que se venden a través de Lulu se pueden comprar encuadernados en pasta, con o sin espirales, etc, y se envían al domicilio del comprador.

Los autores establecen sus propias comisiones que reciben cada cuatro meses por las ventas de su trabajo. Las ganancias de Lulu vienen al aplicar una pequeña comisión en cada compra. Al publicar a través de Lulu los usuarios obtienen mejores beneficios que con cualquier industria tradicional de publicación.

La tecnología de impresión bajo demanda ofrece ahorros nunca vistos antes y se ha convertido en una opción de impresión muy conveniente para empresas e individuos. Imprimir los libros de manera individualizada en el momento en que son solicitados implica que no hay costos iniciales, ni de almacenamiento, ni stock. En Lulu no hay censores de contenido, ni un editor decidiendo quién y qué vale la pena llegar al mercado. Lulu pone a todos los autores de contenido al mismo nivel al proveerles un acceso democrático al mercado de ventas.

Por cierto, al igual que amazon.com, e-bay o i-tunes el modelo de negocio que hay detrás de lula.com es el que se conoce como “longtail”, termino acuñado por Chris Anderson, director de Wired. Para conocer este modelo más en profundidad se puede visitar su blog www.thelongtail.com o leer su libro del mismo nombre y un explícito subtítulo: Por qué el furo de los negocios es vender más de menos.

Advertisements

Actions

Information

One response

10 01 2009
JUAN

Buenas, soy Juan Moisés, y acabo de publicar mi primera novela con Lulu.com, titulado “La Piedra Habbaassi” (http://www.lulu.com/content/5224769) y la verdad es que es muy facil de subir tu novela y publicarlo, solo has de seguir unos pocos pasos y además luego te proporcionan una tienda virtual donde se exponen todas tus obras, en mi caso es: http://stores.lulu.com/juanmoisesdelasernatuya
Espero que esto les sirva de ejemplo para que se animen.
Un saludo.

P.D. Sobre la novela en cuestion “Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos·.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: