Enric Bernat: el inventor del Chupa-chups

28 10 2006
Enric Bernat fue el inventor del famoso caramelo redondo con palo, “chupa-chups”, que salió al mercado en 1958 y dio nombre a una próspera empresa.

Enric Bernat Fontlladosa (1923-2003) nació en Barcelona el 20 de octubre de 1923. Nacido y criado entre dulces, su abuelo, Josep Bernat, se convertía a mediados del siglo XIX en el primer confitero que elaboraba caramelos en España.
Por su parte, su padre, Romá Bernat, constituyó en la posguerra la firma de galletas La Gloria, donde tuvo uno de sus primeros trabajos como vendedor.
No obstante, sus comienzos hay que buscarlos en la sociedad quesera Massanes i Grau, en la que hizo de todo: aprendiz, dependiente, administrativo y viajante.Entre tanto trabajaba, realizó hasta 4º de Bachillerato y luego, tres cursos de Comercio.
Finalizado el servicio militar, en 1950 inauguró su primera empresa confitera, Productos Bernat. A esta sociedad, especializada en la elaboración de peladillas, estuvo vinculado hasta 1954, en que el empresario Domingo Massanes le propuso hacerse cargo del grupo Granja Asturias, dedicado a la fabricación de productos relacionados con la manzana.

Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: el mayor consumidor de caramelos es el público infantil y éste acostumbra a sacarse el dulce de la boca con la mano.
La decisión de Bernat de destinar la producción de Granja Asturias al nuevo producto despertó el recelo de sus socios, que decidieron desentenderse del nuevo proyecto. Pese a quedarse sólo, Bernat se lanzó de lleno a su nueva aventura, que nació con el nombre de Chups.

Para asegurarse la rentabilidad del producto, en 1959 adquirió todas las patentes que pudieran competir con su invento. Luego pasó a aprovisionarse de la madera necesaria para la elaboración del caramelo y a contratar la maquinaria adecuada.
Curiosamente fijó un precio sensiblemente alto para aquellos tiempos, a fin de asociar el nuevo producto con la imagen de calidad que él deseaba.
En 1961, el nombre de la golosina quedó definitivamente concretado en Chupa Chups. Bernat se remitió al anuncio con que se presentaba al público: Es redondo y dura mucho, Chupa Chups.
Tres años más tarde reconvertía Granja Asturias en Chupa Chups, SA, cuyos socios eran, a parte de él, su padre y su mujer. Se iniciaba así el camino de esta empresa estrictamente familiar.
Ante el éxito de la idea, en 1967 se construye una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), cuya producción, unida a la planta asturiana, sitúan a la compañía en disposición para exportar.
Con la vista puesta en los mercados exteriores, el producto necesitaba de un nuevo logotipo, del que, por una tarifa millonaria, se encargó de realizar Salvador Dalí, y que daría la vuelta al mundo. En ese momento, también se sustituye el palo de madera por uno de plástico, más higiénico y seguro.
Implantación exterior

El sueño de Bernat sobrepasaba las fronteras españolas y, en el mismo año que nace la planta catalana, funda la Societe Bernat et Cie. en Bayona, Francia.
A mediados de los sesenta, inaugura una filial comercial en Nueva York para la distribución en Estados Unidos y, a finales de la década, inicia la aventura japonesa, que se concreta con un exitoso lanzamiento en 1977.
La década de los setenta supone un replantamiento en la compañía. En 1974 expira la licencia de patente industrial y, en ese mismo año, aparecen numerosos fabricantes de caramelos con palo, a los que se da genéricamente el nombra de Chupa Chups y a un precio más bajo. Además se produce un parón interior en las ventas, que coincide con un espectacular ascenso en las exportaciones.

Para recuperar el mercado interno, en 1981 nace Chupa Chups Diversificación y unos años más tarde, en 1986, Comercial Regalín, dedicada a la producción de caramelos, grageas, regaliz y otros productos de confitería.

Los ochenta se inician con la reconversión de las oficinas comerciales en distribuidoras propias. En Estados Unidos se crea Uniconfis Corp.; en Alemania, Uniconfis GMBH pasa a llamarse Chupa Chups GMBH; y en el Reino Unido, Chupa Chups UK.

En 1988, la empresa alcanza la mítica cifra de 20.000 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Al año siguiente, Bernat afronta la aventura soviética a partir de la sociedad mixta Neva Chupa Chups Ltd. En 1995, la filial rusa ubicada en San Petersburgo factura casi 3.000 millones de pesetas.

About these ads

Actions

Information

14 responses

9 10 2008
Ramon Vidal

Correcta toda la biografía, no obstante tengo entendido que la idea base surgió quando observó que las operarias responsables de la máquina que realizaba la mezcla para el caramelo, para saber si estaba estaba en su punto, undían un palillo en ésta, lo dejaban enfriar y seguidamente se lo llavaban a la boca, dejaban el palillo que se aguantara derecho en una mesita, y volvían a repetir la operación, después de haber modificado la mezcla, y asi comparaban varias veces los resultados.

11 02 2010
ANONIMO

ESTA INFORMACION ESTA MUY BN PARA LOS AMANTES DEL CHUPA CHUP AUNQUE YO NO ME HE MATIDO AQUI PA ESO SINO PA UN TRABAJO DE INGLES……… ME PARECIO BUENA LA IDEA DE BUSCAR EL INVENTOR DEL CHUPA CHUP POQ HAY MXA GENTE Q T.Q.EL CHUP Y NO SABE NADA SORE EL

25 03 2010
20 04 2010
Creatividad

[...] se le habían ocurrido. Como famoso Chupa chups del que hoy se venden 1500 millones en el mundo. Enric Bernat un empresario catalán en 1985 se le ocurrió poner un palito a una bola azucarada para evitar [...]

6 05 2010
ANONIMO

SOI EL DEL TRBJ DE INGLES Y ME GUSTO DE MONICA

13 05 2010
Los personajes más interesantes de mundo » Blog Archive » El genio de la fusión: caramelo+palito.

[...] Enric Bernat fue el inventor del famoso caramelo redondo con palo, Chupa-Chups, cuyo producto salió al mercado en 1958 y dio nombre a una grandísima y próspera empresa. [...]

12 11 2010
Carlos lopez

A veces de las cosas mas sencillas surgen grandes ideas que cambian las rutinas de la sociedad pero para ello hace falta que la persona que logra descifrar las posibilidades de esas cosas tenga la cualidad de ser aparte de un gran pensador la suficiente profundidad de que se pueda lograr en beneficio de esa misma sociedad Enric nació con esas cualidades de obsevacion de lo que ocurría alrededor suyo por eso sin quererlo solo pensando en que los niños no se salivaran mas las manos surgió el éxito.

22 09 2011
assao

puntos y comas?!?! como qué no es lo tuyo…

21 11 2011
anonimo

me vino muy bien para un trabajo de la aventura de escribir y decidi hacerlo del chupa chups

15 01 2012
Innovación española: la economía del palo | Managers Magazine

[...] Fuente: Innovation Creativity [...]

15 02 2012
16 01 2012
Creativity

Ótima entrevista! Chupa chups foi famoso até aqui no Brasil!

26 01 2012
La creatividad | tekhnearkheexe

[...] se le habían ocurrido. Como famoso Chupa chups del que hoy se venden 1500 millones en el mundo. Enric Bernat un empresario catalán en 1985 se le ocurrió poner un palito a una bola azucarada para evitar [...]

29 03 2012
anonimo

ME GUSTA GRACIAS LA MEJOR IMFORMACIÓN NO ENCONTRABA INFORMACION

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: